¿Qué es la Web Semántica?

¿Aún no comprendes la Web Semántica?, entonces lee este artículo Kevin Rafael Sarmiento Mendoza y te darás una buena idea.
Yo, para resumir, diré que la Web Semántica es el proceso mediante el cual, el sentido de un texto (y no sólo sus caracteres) se vuelven “comprensibles” a una computadora/ordenador. Es decir, para las máquinas, Salamanca es sólo S+a+l+a+m+a+n+c+a,  mientras que para nosotros puede ser una ciudad de México o de España.

Como nos recuerda Sarmiento, cuando le hacemos una pregunta a Google, este buscador toma la palabra sin entenderla y nos da todas las páginas en las que esta se encuentra. Para hacer preguntas no por la forma de las palabras (su morfología) sino por el sentido de una palabra (su semántica) es que se crearon las Bases de datos (DBMS) en las que conjuntos de términos se escriben bajo una misma categoría (en una columna por ejemplo estarían todos los nombres de ciudades, en otra, la de los países a los que pertenecen).  Tomando el ejemplo de Sarmiento, para preguntarle a nuestra Base de Datos “Sitios” qué ciudades tienen clima cálido y español como lengua oficial y están fuera de México usaríamos un lenguaje que se llama SQL que básicamente es un idioma donde ciertas palabras generan ciertas acciones, por ejemplo, si usamos SELECT le decimos al ordenador qué información queremos; con FROM seleccionamos la base de datos de la cual queremos tomar esa información y WHERE lo usamos para agregar las condiciones que debe cumplir el dato que pedimos (es decir, a qué categoría debe pertencer). Así para hacer una nuestra elaborada pregunta primero debemos tener una DBMS con un nombre, por ejemplo, “Sitios” con por lo menos cuatro columnas/categorías: “Lugar”, “País”, “Clima” y “Lenguaje”. Usando esta base de datos podríamos hacer la pregunta:

SELECT Lugar FROM Sitios WHERE Pais<>”México” AND Clima=”Caliente” AND Lenguaje=”Español”;

Si la mera posibilidad de hacer estas preguntas no te entusiasma, seguro después de este video no tendrás otra opción que estar totalmente encantado.

¿Por qué?

¿Recuerdan la discusión entre Menón y Socrátes sobre cómo demonios podemos aprender algo que no sabemos?
Si sí, recordarán también que Sócrates dice que sólo necesitamos saber UNA cosa y luego hacernos las PREGUNTAS correctas para llegar a aquéllo que no sabíamos CONECTÁNDOLO con lo que sí.

Algo así está pasando con los datos enlazados o linked data (cf. Linked Open Data – What is it? Un video en inglés sobre cómo podemos enlazar los datos que hay en línea de una forma significativa ¡para conocer más (¿y mejor?)! Guiño-guiño-Menón)

Dejaré esto hasta aquí con un buen enlace a la presentación de una herramienta (PundIt) que te permite experimentar enlazando datos de la Web:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s