Un macroscopio para la ciudad letrada

Existe la idea de que las Humanidades Digitales podrían funcionar como un macroscopio  (vea Graham, Milligan, Weingart). Así como existe el microscopio para ver lo pequeño y los radiotelescopios para imaginar lo grande, un macroscopio sería un instrumento simbólico que combinara distintos métodos para poder comprender aquéllo que no es ni pequeño ni grande sino complejo (cf. Rosnay).

***

Mi primer intento, junto con unos colegas increíbles de Letras en la UV, fue hacer perfiles de Facebook para poetas decimonónicos. Mi intención era entender mejor las relaciones entre estos escritores a la manera que históricamente hicieron los alumnos de Alan Liu con los personajes de Romeo y Julieta. Fallé por falta de pericia, pero me divertí y seguí probando. Mi segundo intento de ver a través del macroscopio ocurrió el día que creé una mini base de datos con los lugares de nacimiento de diferentes escritores mexicanos del XIX y los vertí en un mapa. Esta vez el macroscopio parecía servir de algo porque en una sola vista podía ver cómo casi todos tenían su origen en el cinturón del centro, con la excepción al norte de Manuel Acuña que nació en Saltillo y al sur de Ignacio M. Altamirano que nació en Tixtla, Guerrero. Sin embargo, me seguía faltando la dimensión del tiempo que me permitiera entender acaso esta aparente tendencia. Tal vez por eso, no mucho después encontré la forma de acomodar las obras de distintos escritores de ese mismo siglo en una línea del tiempo. De nuevo, el lente de esta visualización interactiva, permite ver grandes vacíos de publicación entre algunos años (como de 1820 a 1835) y una aparente concentración en otros (como entre 1860 y 70). Queda indagar las posibles causas de esto, y aún más, falta completar mi exangüe lista, pero creo que el experimento al menos, me ha echo querer probar nuevos lentes, y distintos observatorios.

Este proyecto se realiza bajo el auspicio de la beca CONACyT-DAAD (Convocatoria 2013)

Creative Commons Lizenzvertrag

3 comentarios

Responder

