Tanalís Padilla: Historia de las Escuelas Normales Rurales.

Lo que sucedió en Ayotzinapa no es un evento aislado. Seguramente esto es una obviedad para muchos, y me daría gusto que fuera así. Sin embargo, la magnitud de este detalle me fue revelado hasta hace no mucho, un miércoles de octubre.

Ese día de 2014, en una salita del Institute of the Americas, Tanalís Padilla expuso con una claridad increíble la dimensión histórica de los crímenes en Guerrero. A un año de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, he decidido reactualizar mi lista de los cinco puntos más interesantes de esta plática con otros datos que aprendí al escribir en conjunto con Jerónimo Acosta para la publicación que dirige, la Revista Nini.

1. Los inicios. Las escuelas rurales eran un proyecto de Estado para “proteger” y “educar” al campesinado. Protegerlo de los caciques cuyas tierras habían sido redistribuidas por el Estado bajo el lema «la tierra es de quien la trabaja». Educarlo para explotar las tierras del campo mexicano, profundamente herido durante la Revolución y la Cristiada («aquí se enseña a explotar la tierra, no a los hombres», era el lema de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo).

La maestra rural. Diego Rivera.

2. “Somos la dignidad rebelde” . La primer normal rural es de 1920 pero tuvieron auge en el periodo de Cárdenas. Eran estilo internados con fuerte carga de responsabilidad social, y socialista (los murales de estas escuelas hablan).

3. Estudiantes incómodos. Este tipo de educación sin duda los mantuvo siempre en tensión con el gobierno. En mayo de 1941, por ejemplo, apareció en el diario La Prensa, el titular: «Ultrajes a la bandera hoy, traiciones mañana». La nota condenaba a los estudiantes de una tal Normal Rural de Ayotzinapa por haber quemado la bandera nacional y alzado la rojinegra de huelga. Así, en los periódicos se hablaba en letras grandes del ultraje a la bandera pero nada de las razones de la huelga, a saber, el descontento contra el director anticomunista, Carlos Pérez Guerrero. El resultado: ocho estudiantes encarcelados por el gobierno de Manuel Ávila Camacho. La historia de detenciones es larga, pero un caso, 60 años después, no sólo demuestra la continuidad de estas agresiones, sino que agrega ese puntito de luz y esperanza necesario (para mí) en toda memoria histórica. El 19 de febrero del 2000 en la Normal El Mexe, Hidalgo; el gobernador de ese estado, Miguel Ángel Núñez Soto, mandó detener a unos 900 estudiantes después de que estos se manifestaran para pedir becas. Sin embargo, el evento tuvo un giro distinto que hizo la diferencia, la población de este municipio del valle del Mezquital se levantó, capturó y desarmó a decenas de los represores uniformados y los man­tu­vo cautivos hasta canjearlos por los estudiantes presos.

El Mexe, Hidalgo. 19 de febrero 2000.
El Mexe, Hidalgo. 19 de febrero 2000.
4. Guerrilleros. La incomidad que estos grupos ya generaba, creció sin duda durante los 60’s con los movimiento de guerrilla que tuvieron de alguna manera sus inicios en Guerrero: Genaro Vázquez y Lucio Cabañas son egresados de Ayotzinapa.
5. Criminalización. Sin considerar las causas de los levantamientos (como la pobreza del estado de Guerrero y el incumplimiento de diversos acuerdos), los voceros oficiales se han encargado de desprestigiar el movimiento. Elba Esther Gordillo es un agente clave en la criminalización de estas escuelas rurales, pues afirma que son “semillero de guerrilleros” (al respecto, vea también “La criminalización de los normalistas rurales“)
Queda claro que no soy experta en el tema, y me encantaría aprender más con sus correcciones. Sobre todo porque (tal vez ilusamente) tengo la esperanza de que la memoria nos acerque a la justicia y que el recuerdo de sus luchas nos haga entender que no hay que inventar la revolución porque, afortunadamente, hay muchas historias para guiarnos.
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